Mostrando entradas con la etiqueta poetas. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta poetas. Mostrar todas las entradas

domingo, 22 de junio de 2025

Una rapsodia bohemia

Ahí está,

esperándote,

fiel a la provocación,

siempre intempestiva

y presta al desamparo.

 

Aún rugen los leones

al amanecer,

cuando el mundo

se pone el traje de faena,

y tú no.

 

Rebelarse o morir.

Rebelarse y morir.

Dicotomías de un absurdo

que aturde los sentidos

y te ingiere.

 

Farsantes, saltimbanquis,

trapecistas y cantantes,

cuentacuentos

y poetas,

todos aplauden.

 

Los jueces, impasibles,

siempre miran de reojo

y ocultan su miseria

a golpes de sentencia,

siempre justa,

siempre bella.

 

Te desangras

pero intuyes el remedio

y decides soportar

lo insoportable,

y darte una posibilidad.

 

A la mierda

la música de cámara,

los castillos en el aire,

la dulzura de los dulces

y el arte por el arte.

 

Impórtate tú

porque esta vida

es una rapsodia bohemia

de la que nadie

sale vivo.

 

Respira,

hasta que no puedas más

y se te quiebre la voz

de tanto usarla

y ya no quede ni un tequiero

por decir. 

lunes, 11 de diciembre de 2017

Verdades que duelen

No escribo.
Las palabras me acechan,
sin atreverse a atacar.
Yo rumio en silencio,
pasto sinsustancias
y me dejo acechar.

Todos los instantes se sumergen
en un océano de banalidades
y el eco calla.
Nadie se muerde las uñas.
Nadie tirita.

Los anaqueles enmudecen
mientras el mundo los mira
y los ignora.
El futuro recordará
que un día fue pasado
y no aprendió,
de memoria.

No respiro,
sobrevivo hurtando el aire,
la voz y la esperanza
a un vacío de sentido
que subyuga,
que atenaza.

Los leones rugen al anochecer
e invocan la ley de la selva
mientras huelen sangre fresca
sintiendo la propia arder.

Los leones son leones,
las gacelas son gacelas,
dibujan los poetas
enarbolando galones.

No hablo.
Callo,
pero no otorgo.
No.
Tampoco callo.
Ni otorgo.
Ni león ni gacela.
Ni aire, ni voz,
ni poema.

jueves, 24 de septiembre de 2015

Tópicos literarios

Semper Fidelis,
gritaban los locuaces
mientras los poetas
cultivaban el silencio,
dejando hacer,
dejándose ir.

Los cómplices de la miseria
se rebelan hartos
de tanta conmiseración,
y rozan el ridículo.

Las horas se mecen en tu regazo,
insulsamente alegres
a pesar de nada.

Apenas las palabras desbordan,
y no son más que otro modo de callar.
Beatus Ille, piensas.
In vino veritas, aseveras.

De res natura es la lágrima
que convoca a los espíritus
y eleva a un hombre a los altares
de la propia existencia.

Y no caben respuestas
cuando las preguntas están de más.

No moriremos de amor esta noche.

miércoles, 30 de julio de 2014

Ménage à trois

Imaginarte entre unos brazos ajenos,
más fuertes y tenaces que los propios,
se convierte en un ejercicio insano,
propio de poetas sin talento.

Observo como lentamente te desnuda,
prenda a prenda,
cómo te anhela y se hincha,
cómo te hace levitar.

Sufro cada uno de tus escorzos imposibles
y maldigo esas manos elocuentes,
más allá de la tinta,
y claudico ante todas mis carencias.

Escucho tu respiración entrecortada
gimiendo en otro cuento,
vencida por otro amor,
esclava de otro cuerpo.

No.
No me arrasa la imagen.
Después de todo el deseo es un juego
dónde nadie gana,
una broma dulce y macabra
que se ofrece siempre a destiempo,
como una puta inexperta.

Sé que lo has hecho,
que vas a seguir haciéndolo,
que cuentas las horas en silencio
mientras fabulas.
Yo callo,
y otorgo,
y observo.

Te observo mientras me miras,
sonríes,
me invitas
y me susurras al oído:
¡Juega!

domingo, 27 de abril de 2014

Otra visión del paraíso

Audio - Lectura personal

Abre los ojos y observa.

Las ciudades engullen transeúntes al paso,
deshumanizan y agreden,
vomitan soledades multiplicadas,
que enferman y languidecen.

Los amores se marchitan también en primavera,
se agostan en abril
ávidos de un sol ausente por decreto,
sin aliento que los mime.

Las ambulancias trafican con la vida y la muerte
como si la eternidad se concentrase en un instante.
El disco verde anuncia una tregua.

Los poetas se piensan a salvo inmóviles en sus pedestales,
cronistas de nada,
ajenos a todo,
ensimismados buscando una palabra que no existe.

La ciudad sigue bullendo y siempre es de noche,
y la noche es terca y es oscura.
Los neones anuncian de saldo la tiranía
que sí nos supieron vender
iluminando nuestro hastío.

Abre los ojos, y disfruta.

Es eso o el suicidio.

domingo, 12 de enero de 2014

Lluvia

Haz click para escucharme

Vuelve a llover,
y llueve sobre mojado.
Las calles discurren vacías
y las ventanas se pueblan de sueños
a veces de amor
que fabrica castillos de naipes
con las gotas que besan el cristal,
a veces pesadilla
y angustiante soledad duermevela
que observa el alféizar
con mariposas en el estómago.
Algún paraguas se atreve al desamparo,
e invariablemente naufraga,
no es este un tiempo de héroes.
De fondo el mar hace el amor con la roca
y ruge,
intrascendente,
melodías de invierno y de sal.
Sigue lloviendo,
se perpetúan las mareas,
siempre el mismo río, nunca el mismo río,
y se pueblan las ventanas de poetas.